viernes, 10 de octubre de 2008

En Granada: sierra, mar y cultura festivalera

El encanto paisajístico de esta ciudad se pone de relieve el próximo fin de semana gracias al Festival Zona, el primero que se celebra y que reunirá a artistas españoles del pop, el rock y la electrónica. Además, con motivo de este festival se realizarán visitas culturales a museos como el de bellas artes, el museo de las ciencias o el del Sacromonte. También hacemos un recorrido por La Alhambra, Sierra Nevada y las casas cueva.

1ª parada: Festival Zona
Una apuesta musical, artística y cultural, que ha elegido Granada para su primera celebración y que espera ser acogida fuera de España en próximos años. Este festival, patrocinado por Jägermeister, pretende dar voz a los artistas nacionales (The pinker tones, Carole, Delorean, Zoo, Ylia, Digital 21, Miguel Arrieta, Memo) y acercar la cultura granadina a los visitantes durante los recorridos diurnos programados (Museo de Bellas Artes, Museo de las Ciencias, Museo de los Tiros, La Catedral...). También se podrá disfrutar del festival de cine IN EDIT y de la gastronomía (en los restaurantes de degustación gratuita). Todas estas actividades están incluidas en el bono del Festival ZONA por 40 € en taquilla. Pero si lo vuestro es viajar más por libre, en Granada es visita obligada La Alhambra.
Días: 17 y 18 de Octubre Lugar: Calle La Paz (música) / Centro de Granada (actividades culturales) / Calle Gracia (Punto de venta).

2ª parada: La Alhambra
Alhambra significa Castillo Rojo y se la conoce como tal por sus rojizos muros. Repleta de torres, jardines y patios, es importante no dejarse ningún rincón por mirar de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Cada mes, se abre al público una estancia diferente normalmente cerrada. En Octubre, es el Pabellón sur del Generalife. La Alhambra fue en sus orígenes una ciudad palatina ( de palacios, con una estructura similar a las demás casas, solo que más grandes). Fue creada para que vivieran allí los sultanes nazaríes, sus funcionarios y sirvientes. Para construirla, se utilizaron materiales de bajo coste. Pero la Alhambra no se puede entender si su entorno; situada entre la vega del río Genil y las estribaciones de Sierra Nevada constituía en el momento de su cración un paisaje fértil, una frontera natural con Granada.

3ª parada: Sierra Nevada

Este parque natural no sólo se puede visitar sobre esquís. También se puede hacer senderismo o rutas en bicicleta para contemplar la biodiversidad de Sierra Nevada. Pero ahora que se acerca el invierno, lo mejor es abrigarse y practicar sobre la nieve. Los estilos son infinitos: con los esquís, la tabla de snowboard, las bicicletas adaptadas a la nieve, los roscos para deslizarse por las pistas y el telesilla entre otros.
Lugar:A tan sólo 25 minutos de Granada.


4ª parada: Las casas cueva, Cuevas del Sacromonte y el museo de la mujer gitana

El bosque mediterráneo y de ribera se conjugan en este paisaje situado frente al valle del Valparaíso y la Alhambra. El Sacromonte es el tradicional arrabal del pueblo gitano granadino y por ello en él se encuentra el Museo de la Mujer Gitana, fundado por mujeres originarias de El Sacromonte. Aquí predominan las “casas cueva”, construidas en las laderas de las montañas y que originariamente fueron cavadas por los marginados, población mususlmana, judía y gitana que fue expulsada de sus viviendas. De este monte y de sus cuevas versan algunas leyendas como la leyenda del barranco de los negros. Pero lo que no es leyenda es lo que cuentan los visitantes tras tomar un vino y oir los cantes de sus aldeanos dentro de sus moradas. Estas casas han sido restauradas con los años. Y con el fin de hospedar a los visitantes, tras la dura jornada se pueden encontrar cuevas con una decoración muy hogareña. Así repondreis fuerzas para seguir descubriendo los encantos de Granada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen comienzo el de esta ventana a la cultura, incluso ponéis a disposición del público recomendaciones a la hora de hacer viajes.
Yo visité esta maravilla de la historia arabe-hispánica hace unos años, si he de quedarme con algo es el recuerdo inborrable del anaranjado atardecer en los muros de la Alhambra con la sierra al fondo.
Muy recomendable.
Un saludo