viernes, 14 de noviembre de 2008

Expo Zaragoza 2008 se convierte en un gran parque empresarial

Innovación, tradición y alta velocidad

Zaragoza ha cobrado protagonismo este año 2008 gracias a la celebración de la Expo que tuvo lugar entre los meses de Junio y Septiembre. Pero todos esos pabellones construidos para la Exposición cumplirán otra función en el futuro y ya se están llevando a cabo las obras para conseguirlo. Y es que los pabellones internacionales se convertirán en un gran parque empresarial que estará operativo para el año 2013.

Este parque costará a la ciudad 120 millones de euros y le reportará 370, según elmundo.es. Cualquier empresa podrá disponer de modernas y espaciosas instalaciones. Con equipamientos para oficinas y locales comerciales.
Pero la preocupación por el agua que se ha mostrado y que ha concienciado a millones de visitantes se puede ver reflejada en el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, que tan pronto no llega a verse como se desborda. Esto muestra la gran dependencia del ser humano hacia la Naturaleza la cual no podemos controlar, pero que sí podemos destruir si no tomamos unas medidas. En la Expo Zaragoza 2008 se reunieron 106 países de todo el mundo, con algunas ausencias como la de EEUU, Canadá y Reino Unido. Los experimentos con el agua, las formas de ahorrar, las posibilidades de cada país, el agua como ecosistema, la rebelión del agua... son sólo algunas de las posibilidades que ha ofrecido esta exposición. También se han llevado a cabo iniciativas para recaudar fondos para construir por ejemplo un pozo de agua en Togo (a través de la carrera de ascenso en la Torre del Agua, uno de los pabellones).

En el Pabellón Puente reinaba la tranquilidad o la reflexión pues esta especie de nave espacial estaba repleta de carteles, vídeos, audios y pantallas interactivas destinadas a mover la conciencia de los paseantes. En el lado opuesto destacan los pabellones-atracción, aquellos creados con un fin también instructivo pero de los que la gente sale riendo y acaba pidiendo "otra" (tras haber vivido lo que vivieron los afectados por el Tsunami); en la proyección, los asientos se movían, se agitaba el viento y la lluvia; también se mostraban imágenes mezcladas correspondientes a historias recreadas y asimismo, imágenes reales.

Pero en la Expo también se pudo disfrutar del espectáculo a través de la cabalgata diaria del Cirque du Soleil o Circo del Sol, compañía en la que trapecistas, malabaristas y payasos alegraban la mañana y hacían las esperas para entrar a los pabellones más llevaderas. Un grupo que, por cierto, ha estrenado en España el pasado día 13 de Noviembre su espectáculo Varekai.

En términos monetarios, la recaudación fue de unos 300 millones de euros mientras que la inversión ascendió a 659 millones, dinero recogido en parte del patrocinio de Renault, Acciona, Endesa, o Ibercaja, entre otros.

Pero Zaragoza no sólo es visitada por estos acontecimientos puntuales. La Basílica del Pilar es uno de sus mayores reclamos. Millones de fieles la visitan al año, sobre todo durante las fiestas que se celebran el 12 de Octubre y los días circundantes. En el s. XVII es cuando La Basílica adquiere el estilo barroco que aún conserva. Y muchos maños (como se les conoce a los originarios de Zaragoza) profesan, al igual que la tradición cristiana en general, una importate devoción por La Virgen debido a que bajo su imagen se conserva una columna de jaspe (o lo que es igual, un pilar de jaspe) que según cuenta la tradición religiosa fue puesto por la Virgen María cuando se le apareció al apóstol Santiago. De esta forma, muchas personas acuden al Pilar a tocar, besar o pasar un cinta del pilar por la talla. La Catedral se encuadra en un paisaje presidido por el río Ebro de un lado y por las calles del centro histórico, de otro.

Y para llegar y volver de Zaragoza, aunque se puede usar el coche, el autobús o incluso el avión, también existe la conexión directa más rápida a través del Tren de Alta Velocidad (AVE), que camina a 300 Km/hora convirtiendo el paisaje en mantos de colores difuminados (verdes al paso de los campos, grises al paso de las montañas, etc.). La estación de la ciudad es la llamada Estación de Zaragoza-Delicias, característica por su diseño exterior e interior, cubierta por estructuras triangulares sólidas y acristaladas. A 300 Km/h partimos de esta ciudad de tradición, innovación y de "mañicos".

Más enlaces:
- Proyecto parque empresarial: http://www.expozaragozaempresarial.com/

Fotos de David Taborda Ortiz

No hay comentarios: