viernes, 28 de noviembre de 2008

Las empresas reflexionan sobre el turismo en Madrid

Luces y monumentos


Madrid es la capital de España y en un espacio de unos 8.000 Kilómetros cuadrados, conviven unos 5.800.000 habitates, según el padrón de 2004. Y se acerca la Navidad y las calles se llenan de turistas y de madrileños que salen a pasear bajo el tradicional iluminado navideño. Y es que desde hace unos años, la comunidad no sólo cuelga luces de colores sino que estas luces y, en concreto las formas que representan en su conjunto son diseñadas por ilustradores y arquitectos de prestigio. Estas fiestas 2008/2009 la iluminación, que se inaugura el 28 de Noviembre, estará a cargo de David Delfín, –que propone líneas muy sencillas para adornar la calle de Jorge Juan, Oscar Mariné –que propone calma y silencio en la Gran Vía–, y Teresa Sapey que junto a otros diseñadores llenará la plaza de Tirso de Molina con ojos que se abren y cierran. Ágatha Ruiz de la Prada también estará detrás de grandes abetos repartidos por toda la ciudad, (el de Devota & Lomba presidirá la puerta del Sol).

Pero en este mismo tiempo de diversión y celebración, en Madrid también se reflexiona acerca del turismo en la segunda edición de Travelthink, un encuentro entre profesionales del turismo, que se reúnen en esta ocasión para hablar de crisis. Y con este término (que pone nombre al debate de esta edición) no sólo se quiere hacer mención al momento de crisis económica sino a la toma de decisiones (ya que krisis es un término griego que significa "decisión"). Con las nuevas tecnologías y en especial, gracias a Internet, cada vez más viajeros organizan sus escapadas a través de la red (alojamiento, billetes de avión, visitas, etc.). Por ello, para afrontar los problemas que afectan al sector y para redefinir el concepto de turismo intentando buscar la mejor solución para las empresas, la Empresa Municipal Promoción de Madrid y Google se han unido para conseguirlo. La capital (con 9.320.000 turistas en 2007, más del doble de la media nacional) es la Sede de la Organización mundial del Turismo, lo cual hace propicio la celebración de esta reunión que tendrá lugar el 15 de Diciembre en el teatro Auditorio de la Casa de Campo.

Aunque si lo nos interesa es conocer Madrid y transitar por sus abarrotadas calles, el turista tiene para su disfrute cientos de monumentos que contemplar así como otras tantas actividades culturales en las que participar (también gratuitas) y diversos parques por los que pasear entre la tranquilidad de la naturaleza.

1ª parada: Un monumento emblemático de Madrid es la Puerta de Alcalá, que da nombre a una canción de Ana Belén. En el último año se ha creado en torno a la Puerta de Alcalá un jardín transitable que permite a todo el quiera acercarse al monumento para observarlo de cerca. La mandó construir el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se inauguró en 1778, pero no como monumento, sino como una auténtica puerta, ya que por entonces a ambos lados de ella existía una cerca que delimitaba la ciudad por el este.

2ª parada: En cuanto a los parques, el más conocido y grande es el Parque del Buen Retiro, más conocido como El Retiro. Durante el reinado de Felipe II, la zona que ocupa fue declarada como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Allí se construye un palacio y más tarde, la zona rodeada por una verja se abrió al público, tal y como lo está en la actualidad. Aunque son muchos los cambios que se han producido con los años. por ejemplo, mientras que hace años, los coches podían circular por su interior, ahora está reservado para pasear, montar en bici o patinar. También se puede montar en barca, dar de comer a los patos, o visitar exposiciones en el Palacio de Cristal.

Y si el viajero prefiere dar una vuelta por toda la ciudad sin cansarse, en madrid, como en otras muchas ciudades existe un bus turístico que recorre las calles más destacadas.

Más enlaces: - esmadrid.com

Fotos de:
munimadrid.es, vincentvanderveken.com y de David Taborda Ortiz

Mapas útiles:

















No hay comentarios: