domingo, 14 de diciembre de 2008

La remodelación de la plaza de Chinchón termina dos años después de lo previsto

Un pueblo al sur de Madrid lleno de "pasión"

La plaza mayor de Chinchón es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana que data del siglo XV. En el año 2006 dió comienzo la primera fase del proyecto de restauración de esta plaza tan visitada por madrileños y turistas extranjeros. En febrero del año 2007, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre visitó el pueblo para comprobar el estado de las obras y anunció desde allí a los medios de comunicación que las obras finalizarían antes de las fiestas patronales de ese mismo año, para disfrutar de la nueva plaza durante las fiestas patronales celebradas por la festividad de Santiago Apóstol , el 25 de Julio. No obstante, fue el pasado mes de Enero, casi dos años después de lo esperado, cuando acabaron las obras. Aunque fue a principios de Noviembre cuando Aguirre, rodeada de los vecinos de Chinchón y de algunos visitantes, inauguró protocolariamente la remodelada plaza.

La inversión del Ejecutivo autonómico para el proyecto ha sido de 2.695.363 euros, financiado con cargo al 1% cultural regional, siendo la primera obra de Patrimonio Histórico financiada de esta manera. Supone la reserva de este porcentaje del presupuesto de obras públicas por ley para destinarlo a actuaciones sobre bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la región. El propietario de la taberna El Arriero, de Chinchón, explicaba: "Con la rehabilitación han subsanado el principal problema de la plaza, el de las cubiertas". han sustituido el cañizo por tableros hidrófugos que no se pudren a causa de la lluvia, eso sí, respetando el estilo árabe de la teja. Pero también se ha actuado sobre algunos edificios de la ciudad. Los cambios destacados por la Comunidad son: el desmontado de la cubierta, corrección y reposición de la estructura; la consolidación de la estructura de pórticos, forjados y cubiertas; el ajuste de las piezas de madera, y la instalación de nuevo entablado en las galerías.

La ciudad de Chinchón está ubicada al sureste de Madrid, concretamente a 45 kilómetros y es uno de los más rentables activos turísticos de la capital. Y pesar de su reducida extensión que alcanza los 115,9 km cuadrados, los turistas necesitan varios días para descubrir todos sus rincones y participar en todos sus festejos. Una vez allí se puede visitar: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Parador nacional de Chinchón, o el Catillo de los Condes.

Y la Iglesia, las calles y la plaza son precisamente las protagonistas en la celebración más popular de Chinchón que atrae a miles de turistas cada año por Semana Santa. Esta celebración es la representación de La Pasión de Cristo, interpretada por los habitantes del pueblo. Unos doscientos lugareños, tras días de ensayo bajo la lluvia e incluso a veces, bajo la nieve, salen a las calles para mostrar sus dotes artísticas pero sobre todo para seguir una tradición religiosa que se conserva desde 1963 a través de esta fiesta conocida como "La Pasión de Chinchón". Reinaldo González García representa desde hace varios años a Jesús.

Esta representación, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene lugar al anochecer del Sábado Santo y se calcula que acuden para seguirla unas 15.000 personas de toda España. Pero ésta no es la única fiesta, ya que con motivo de las fiestas patronales, que se celebran en Agosto, se pueden presenciar también los encierros y espectáculos taurinos, acompañados de actividades de ocio, verbenas y fuegos artificiales.

Para llegar a Chinchón.
- Por carretera:
A-3 hasta el Puente de Arganda con desvío señalizado hacia la derecha por la carretera M-311-313, que pasa próxima a Morata de Tajuña camino de Chinchón, de trazado sinuoso en sus últimos tramos.

- O en transporte público:
Línea 337. Chinchon-Madrid
Tel. 91 409 76 02
ver horarios
Línea 430. Chinchon-Aranjuez
Tel. 902 198 788
ver horarios
Línea 416. Chinchón-Valdemoro
Tel. 91 409 76 02
ver horarios

Otros enlaces:
- Fotogalería "La nueva cara de Chinchón" (Elpais.com)


Fotos de David Taborda Ortiz

lunes, 8 de diciembre de 2008

Benidorm cambia por el impacto del turismo

Una fuente de ingresos en todas las épocas


Benidorm se ha convertido en una ciudad costera cosmopolita, una especie de Nueva York a pequeña escala. El tamaño de sus edificios, el ambiente nocturno, la afluencia de gente y el turismo extranjero sirven como atracción y a la vez confirman este impactante cambio. Pero ¿cuál es el modelo turístico de Benidorm, las tendencias actuales del sector, el impacto de los cambios producidos en la imagen de la ciudad a causa del turismo, o la gestión de los servicios públicos en un modelo turístico de masas?
Estas preguntas son las que han venido a responder un grupo de estudiantes de Turismo procedentes de las tierras sureñas de Gran Bretaña, concretamente del Heathfield Community College (East Sussex). Y es que Benidorm ha sufrido un crecimiento que por algunos es visto como negativo y por otros como positivo. Por un lado se puede tener en cuenta la riqueza económica que conlleva para la ciudad, para Alicante y en último término también para España, el foco turístico que constituye Benidorm. Por otro lado, no se puede equiparar al disfrute de la naturaleza, de las playas, de la no saturación y en definitiva de la tranquilidad de que gozan otras zonas costeras.

Y una de las principales atracciones de Benidorm es el Hotel Bali, un rascacielos abierto al público el 17 de mayo del año 2002 y alcanzando una altura de 186 metros; la más alta de España sólo hasta 2006 cuando fue superada por la Torre Espacio construida en Madrid. Pero El Bali no es sólo un hotel donde alojarse durante las vacaciones: es un centro comercial, una zona de ocio y fiestas, un gimnasio, un mirador, un restaurante o una sala de conferencias y congresos. En 52 plantas se encuentran 776 habitaciones, doce de ellas suites, 68 suites junior y otros diez dormitorios adaptados para minusválidos. Es curiosa la celebración anual de una carrera de ascenso hasta la última planta del hotel, en la que participan deportistas profesionales que llegan a alcanzar la cima en menos de 5 minutos.

Otro punto positivo que favorece el turismo son sus distintos parques de atracciones, desde el más conocido parque temático "Terra Mítica" hasta Aqualandia o Mundomar cuyos anuncios por medio de carteles y folleto entregados a lo largo del paseo por patinadoras contratadas, no cesan desde la entrada en Benidorm. El primero de ellos, Terra Mítica es uno de los parques temáticos más importantes de España tras Port Aventura y La Warner. Se caracteriza por estar ambientado en las clásicas culturas griega, egipcia, romana e ibérica. Así, las atracciones permiten viajar en el tiempo y hacen descubrir a los niños las tradiciones y las formas de vida de estas civilizaciones. pero el parque ha pasado por altibajos desde que se acabó su construcción en 2000.

Comenzó como un ambicioso proyecto europeo centrado en el estímulo de todos los sentidos, un proyecto a nivel europeo. Pero en 2002 necesitó de la entrada de paramount Parks al accionariado para remontar. El parque se proyectó para acoger a tres millones de visitantes cada año, cuando únicamente recibían dos millones e incluso llegaron a descender a uno. así, muchas ideas quedaron reducidas, lo que han convertido a Terra Mítica en otro parque temático con sus diferencias pero sin la exclusividad buscada en un principio. La Paramount vendió sus acciones y en 2005 la deuda ascendió a los 200 millones de euros. Aunque tras un recorte de gastos, la introducción de espectáculos de pago y una nueva atracción consiguieron que obtuviera beneficios. Ya en 2007 los ingresos llegaron a 14 millones de euros.

Pero Benidorm vive del Turismo tanto en verano como en invierno. Aunque en la época estival las discotecas encabezan el ambiente nocturno y la playa y el sol el diurno, durante los meses menos calurosos (a partir de noviembre, pues hasta entonces aún calientan los rayos del sol) acuden los más mayores. Los viajes del Inserso tienen un destino favorito que es Benidorm. Maria Jesús y su acordeón así como los chistes picantones de alguna humorista retienen en las cafeterías a estos clientes fieles que se hospedan en hoteles o bien, que alquilan una casa todos los años. Lo que buscan en benidorm es la animación, el encuentro con sus coetáneos y asimismo la cercanía de un pueblo al adentrarse por las calles del casco antiguo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las empresas reflexionan sobre el turismo en Madrid

Luces y monumentos


Madrid es la capital de España y en un espacio de unos 8.000 Kilómetros cuadrados, conviven unos 5.800.000 habitates, según el padrón de 2004. Y se acerca la Navidad y las calles se llenan de turistas y de madrileños que salen a pasear bajo el tradicional iluminado navideño. Y es que desde hace unos años, la comunidad no sólo cuelga luces de colores sino que estas luces y, en concreto las formas que representan en su conjunto son diseñadas por ilustradores y arquitectos de prestigio. Estas fiestas 2008/2009 la iluminación, que se inaugura el 28 de Noviembre, estará a cargo de David Delfín, –que propone líneas muy sencillas para adornar la calle de Jorge Juan, Oscar Mariné –que propone calma y silencio en la Gran Vía–, y Teresa Sapey que junto a otros diseñadores llenará la plaza de Tirso de Molina con ojos que se abren y cierran. Ágatha Ruiz de la Prada también estará detrás de grandes abetos repartidos por toda la ciudad, (el de Devota & Lomba presidirá la puerta del Sol).

Pero en este mismo tiempo de diversión y celebración, en Madrid también se reflexiona acerca del turismo en la segunda edición de Travelthink, un encuentro entre profesionales del turismo, que se reúnen en esta ocasión para hablar de crisis. Y con este término (que pone nombre al debate de esta edición) no sólo se quiere hacer mención al momento de crisis económica sino a la toma de decisiones (ya que krisis es un término griego que significa "decisión"). Con las nuevas tecnologías y en especial, gracias a Internet, cada vez más viajeros organizan sus escapadas a través de la red (alojamiento, billetes de avión, visitas, etc.). Por ello, para afrontar los problemas que afectan al sector y para redefinir el concepto de turismo intentando buscar la mejor solución para las empresas, la Empresa Municipal Promoción de Madrid y Google se han unido para conseguirlo. La capital (con 9.320.000 turistas en 2007, más del doble de la media nacional) es la Sede de la Organización mundial del Turismo, lo cual hace propicio la celebración de esta reunión que tendrá lugar el 15 de Diciembre en el teatro Auditorio de la Casa de Campo.

Aunque si lo nos interesa es conocer Madrid y transitar por sus abarrotadas calles, el turista tiene para su disfrute cientos de monumentos que contemplar así como otras tantas actividades culturales en las que participar (también gratuitas) y diversos parques por los que pasear entre la tranquilidad de la naturaleza.

1ª parada: Un monumento emblemático de Madrid es la Puerta de Alcalá, que da nombre a una canción de Ana Belén. En el último año se ha creado en torno a la Puerta de Alcalá un jardín transitable que permite a todo el quiera acercarse al monumento para observarlo de cerca. La mandó construir el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se inauguró en 1778, pero no como monumento, sino como una auténtica puerta, ya que por entonces a ambos lados de ella existía una cerca que delimitaba la ciudad por el este.

2ª parada: En cuanto a los parques, el más conocido y grande es el Parque del Buen Retiro, más conocido como El Retiro. Durante el reinado de Felipe II, la zona que ocupa fue declarada como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Allí se construye un palacio y más tarde, la zona rodeada por una verja se abrió al público, tal y como lo está en la actualidad. Aunque son muchos los cambios que se han producido con los años. por ejemplo, mientras que hace años, los coches podían circular por su interior, ahora está reservado para pasear, montar en bici o patinar. También se puede montar en barca, dar de comer a los patos, o visitar exposiciones en el Palacio de Cristal.

Y si el viajero prefiere dar una vuelta por toda la ciudad sin cansarse, en madrid, como en otras muchas ciudades existe un bus turístico que recorre las calles más destacadas.

Más enlaces: - esmadrid.com

Fotos de:
munimadrid.es, vincentvanderveken.com y de David Taborda Ortiz

Mapas útiles:

















viernes, 21 de noviembre de 2008

Ávila se preocupa por el patrimonio accesible

"Tierra de cantos y de santos" según la UNESCO


En 1985 la UNESCO declaró a Ávila Patrimonio de la Humanidad con la intención de preservar esos monumentos (Iglesias, conventos, palacios y mansiones) que se hayan encerrados en un espacio antes salvaguardado por la muralla. Es la capital de provincia española que se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar, concretamente a 1130 m. Ávila es un lugar pequeño y fácilmente visitable en un día pero los visitantes también se pueden hospedar si desean asistir a alguna de las muchas actividades que se realizan a lo largo del año (teatro en la muralla, semana santa abulense, mercado medieval, etc.)

Pero Ávila también es accesible y está promoviendo dicha accesibilidad para las personas discapacitadas no sólo allí sino en todo el patrimonio español. Parece complicado que se pueda llegar con una silla de ruedas por ejemplo hasta los puntos más altos de la muralla, pero esto es lo que se ha logrado en Ávila y es uno de los puntos a tratar en las próximas Jornadas de Accesibilidad Universal al Patrimonio, los días 26, 27 y 28 de Noviembre y promover la igualdad social.

De hecho, este año, Ávila ha recibido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, el más prestigioso en esta materia dotado con 15.000 € en compensación de la labor de la ciudad por hacerse accesible durante al menos los últimos cinco años, gracias a las nuevas tecnologías y con la intención de normalizar la situación de las personas con alguna minusvalía. Así por ejemplo, la ronda de leyendas que se celebra en el mes de Junio y que consiste en la teatralización de algunas leyendas abulenses, cuentan con un intérprete en la lengua de signos. Asimismo, el Día de Puertas Abiertas, que tiene lugar el segundo fin de semana del mes de Mayo, se organizan rutas especiales. O las jornadas del Mercado Medival, el primer fin de semana de Sptiembre, cuando se reservan en Ávila un número de aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Pero, a pesar de que en días concretos la afluencia de gente sea muy grande, en realidad Ávila es un lugar de tranquilidad y religiosidad. Lo muestran por un lado, sus calles, que progresivamente se van despoblando a medida que llega el invierno. Debido al intenso frío que se siente a más de mil metros de altitud, los lugareños se refugian en sus casas y los turistas regresan a sus casas. Y por otro lado, la cantidad de Iglesias y conventos que encontramos a nuestro paso por las calles que suben y bajan por el espacio amurallado.

1ª parada: La plaza de mercado chico. Es la plaza del casco histórico donde se reúnen los mayores a charlar mientras reposan en los bancos y donde las figuras abstractas se mezclan con los años de historia anclados en Ávila: una tortuga abstracta o cuerpos entrelazados de acero.

2ª parada: La muralla. Existen varias entradas que permiten recorrerla casi en su totalidad y dividiendo el paseo en tres etapas. En una de ellas se puede contemplar el sur desde lo alto. Y en las siguientes, se puede aprender la utilidad de cada recodo de la muralla. Pero en todas se puede acceder a través de estrechas escaleras de piedra a los torreones desde los que en tiempos antiguos se defendía la ciudad. En Ávila residieron y convivieron judíos, cristianos y musulamanes que con su trabajo levantaron la muralla, unos aportando el hierro, otros trayendo la arena, etc. Requirió la colabración de todos, señores, siervos y campesinos. Es curioso observar en lo alto de los torreones cómo si miramos hacia abajo no vemos dierctamente el suelo, sino sólo a través de unas cavidades sobresalientes en un piso inferior. Esto se proyectaba así para poder defenderse de los atacantes sin poner en peligro su vida ante la respuesta.

3ª parada: E incrustada en la muralla se encuentra la Catedral de Ávila, uno de los monumentos por excelencia del lugar. Iniciada su construcción en el siglo XII en un estilo románico tardío, es ya en el siglo XVI cuando adquiere las trazas que la convierten en la primera catedral gótica de España. Destaca en el exterior no sólo por su apariencia de fortaleza sino también por la mezcla entre templo y alcázar, por la simbiosis entre la cruz y la espada. En el interior cabe destacar el retablo de la capilla mayor con pinturas de Berruguete y Juan de Borgoña; y tras el altar mayor está el célebre Sepulcro de El Tostado, un panteón de alabastro de un obispo-escritor abulense, obra de Vasco de la Zarza. Por sus muros y su verticalidad, así como por sus altas y coloridas vidrieras cabe su semejanza con la primera Iglesia Gótica, la de Saint-Denis, en Francia.

Por último, Iglesias como la de San Pedro, la Basílica de San Vicente o el Convento de Santa Teresa (construido en el siglo XVII sobre el solar de la casa natal de Santa Teresa de Jesús) surgen de uno y de otro lado de las recónditas y desiertas calles. Estamos ante la tradición religiosa de Ávila, aunque muchos visitantes acaban su recorrido sin poder contemplar la belleza artística de su interior debido al precio de la entrada. Excepto cuatro iglesias (la de sanPedro, la de San Andrés, la de San Esteban, así como el Convento Mosén Rubí) el resto no son gratuitas oscilando el precio de acceso entre 1,20€ y 4€ (éste último, precio correspondiente a la visita a la Catedral).

Y si nos hemos quedado con ganas de más, a la vuelta podemos hacer una parada para contemplar y hacer una foto a los Toros de Guisando, situados a la entrada de la provincia de Ávila, concretamente en El Tiemblo. Datan de entre el siglo I y II antes de Cristo y son cuatro esculturas de granito que representan unos verracos o toros. Así, retornaremos de nuevo al pasado, cuando Cervantes escribía en El Quijote: "...y los toros de Guisando, casi muerte y casi piedra, mugieron como dos siglos hartos de pisar la tierra".

Otros enlaces:


Fotos de David Taborda Ortiz

viernes, 14 de noviembre de 2008

Expo Zaragoza 2008 se convierte en un gran parque empresarial

Innovación, tradición y alta velocidad

Zaragoza ha cobrado protagonismo este año 2008 gracias a la celebración de la Expo que tuvo lugar entre los meses de Junio y Septiembre. Pero todos esos pabellones construidos para la Exposición cumplirán otra función en el futuro y ya se están llevando a cabo las obras para conseguirlo. Y es que los pabellones internacionales se convertirán en un gran parque empresarial que estará operativo para el año 2013.

Este parque costará a la ciudad 120 millones de euros y le reportará 370, según elmundo.es. Cualquier empresa podrá disponer de modernas y espaciosas instalaciones. Con equipamientos para oficinas y locales comerciales.
Pero la preocupación por el agua que se ha mostrado y que ha concienciado a millones de visitantes se puede ver reflejada en el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, que tan pronto no llega a verse como se desborda. Esto muestra la gran dependencia del ser humano hacia la Naturaleza la cual no podemos controlar, pero que sí podemos destruir si no tomamos unas medidas. En la Expo Zaragoza 2008 se reunieron 106 países de todo el mundo, con algunas ausencias como la de EEUU, Canadá y Reino Unido. Los experimentos con el agua, las formas de ahorrar, las posibilidades de cada país, el agua como ecosistema, la rebelión del agua... son sólo algunas de las posibilidades que ha ofrecido esta exposición. También se han llevado a cabo iniciativas para recaudar fondos para construir por ejemplo un pozo de agua en Togo (a través de la carrera de ascenso en la Torre del Agua, uno de los pabellones).

En el Pabellón Puente reinaba la tranquilidad o la reflexión pues esta especie de nave espacial estaba repleta de carteles, vídeos, audios y pantallas interactivas destinadas a mover la conciencia de los paseantes. En el lado opuesto destacan los pabellones-atracción, aquellos creados con un fin también instructivo pero de los que la gente sale riendo y acaba pidiendo "otra" (tras haber vivido lo que vivieron los afectados por el Tsunami); en la proyección, los asientos se movían, se agitaba el viento y la lluvia; también se mostraban imágenes mezcladas correspondientes a historias recreadas y asimismo, imágenes reales.

Pero en la Expo también se pudo disfrutar del espectáculo a través de la cabalgata diaria del Cirque du Soleil o Circo del Sol, compañía en la que trapecistas, malabaristas y payasos alegraban la mañana y hacían las esperas para entrar a los pabellones más llevaderas. Un grupo que, por cierto, ha estrenado en España el pasado día 13 de Noviembre su espectáculo Varekai.

En términos monetarios, la recaudación fue de unos 300 millones de euros mientras que la inversión ascendió a 659 millones, dinero recogido en parte del patrocinio de Renault, Acciona, Endesa, o Ibercaja, entre otros.

Pero Zaragoza no sólo es visitada por estos acontecimientos puntuales. La Basílica del Pilar es uno de sus mayores reclamos. Millones de fieles la visitan al año, sobre todo durante las fiestas que se celebran el 12 de Octubre y los días circundantes. En el s. XVII es cuando La Basílica adquiere el estilo barroco que aún conserva. Y muchos maños (como se les conoce a los originarios de Zaragoza) profesan, al igual que la tradición cristiana en general, una importate devoción por La Virgen debido a que bajo su imagen se conserva una columna de jaspe (o lo que es igual, un pilar de jaspe) que según cuenta la tradición religiosa fue puesto por la Virgen María cuando se le apareció al apóstol Santiago. De esta forma, muchas personas acuden al Pilar a tocar, besar o pasar un cinta del pilar por la talla. La Catedral se encuadra en un paisaje presidido por el río Ebro de un lado y por las calles del centro histórico, de otro.

Y para llegar y volver de Zaragoza, aunque se puede usar el coche, el autobús o incluso el avión, también existe la conexión directa más rápida a través del Tren de Alta Velocidad (AVE), que camina a 300 Km/hora convirtiendo el paisaje en mantos de colores difuminados (verdes al paso de los campos, grises al paso de las montañas, etc.). La estación de la ciudad es la llamada Estación de Zaragoza-Delicias, característica por su diseño exterior e interior, cubierta por estructuras triangulares sólidas y acristaladas. A 300 Km/h partimos de esta ciudad de tradición, innovación y de "mañicos".

Más enlaces:
- Proyecto parque empresarial: http://www.expozaragozaempresarial.com/

Fotos de David Taborda Ortiz

viernes, 7 de noviembre de 2008

Soller y su puerto

Un cuenco de mar


Soller es un municipio situado al noroeste de Palma de Mallorca , la más grande de las Islas Baleares. A tres kilómetros del pueblo, donde pequeños y grandes se reúnen en torno a la Iglesia para celebrar festejos populares y donde las calles empedradas recuerdan a la vida de nuestros abuelos, se encuentra el puerto de Soller, más turístico y con más vitalidad. Algunos habitantes de Soller viven en una casita en la montaña, mirando al puerto, mientras su negocio está en el pueblo. Pero la comunicación es buena gracias a la carrretera así como al tranvía que tarda unos 20 minutos en llegar de un lugar al otro.

Soller se caracteriza por su paisaje de mar y montaña. Las calas son el destino de muchos de los visitantes, por ser lugares más apartados de las aglomeraciones de la playa. La playa no es demasiado extensa debido al puerto, pero es de arena fina y de agua transparente. Y la transparencia es aún mayor según nos introducimos en alta mar. Las barcas del puerto, navegadas por sus patrones salen cada día en busca de pescado fresco: salmonetes, lenguados, rape, solla... con el que se puede cocinar uno de los platos típicos: el arroz caldoso con pescado y marisco. Otra comida típica mallorquina es la coca, que puede hacerse de pimientos, carne, verduras, etc. Sobre una masa fina como si de una pizza a lo mallorquín se tratase.
Pero junto con Soller, los municipios de Bunyola, Fornalutx, Deià y Escorca conforman el paisaje
de la Sierra de Tramuntana, lugar perfecto para hacer excursiones y estar rodeado de la naturaleza. Aunque, para asegurarse una buena excursión exenta de riesgos por estas montañas, existe una agencia que prepara recorridos, se trata de Tramuntana Tours, que ofrece no sólo excursiones a pie, sino también en bicicleta, en bote por el mar, en kayak, etc.

1ª parada. Y si salimos de la tranquilidad de Soller, una visita que no puede faltar es a la capital de la isla: Palma de Mallorca. Ya en la ciudad, las montañas se convierten en edificios, calles repletas de gente y coches circulando. Una capital eso sí de arte, cultura y tradición. En la Catedral se guarda el Archivo Capitular de Mallorca con una larga historia de recopilación y conservación de libros manuscitos, códices y pergaminos. Sus vitrinas de color la convierten en una catedral de arte y de luz. El puerto de Palma de Mallorca es también muy representativo y transitado a menudo por la Familia Real. También destacar el Castillo de Belver, en el que se pueden ver exhibiciones del baile típico mallorquín, las balladas, o los boleros, un baile en el que el ritmo, los saltos y la coordinación entre las parejas son la esencia. Mientras tanto se puede disfrutar de las vistas. Entre los museos de Palma, el de arte moderno y contemporáneo: Es Baluard. En su interior se mezcla el arte en lienzo y en escultura principalmente, con algún que otro montaje audiovisual que deja atrapados nuestros sentidos. Y todo por un precio que ahora los viernes pone uno mismo. Y ya adentrándonos en las calles del centro de la ciudad es característico el Paseo de las Ramblas, o también podría decirse, de las flores, pues paseando por él a cada cinco pasos hay una floristería. Cerca de esta calle, los turistas se hacen fotografías en el Paseo del Borne, imitando las posturas de las esculturas de bronce a las que suele albergar esta calle: "Las Meninas" de Velázquez, "El Pensador" de Dante, etc.

2ª y 3ª parada: Para terminar nuestra excursión cultural y antes de regresar a Soller, podemos acercarnos a pueblos más tranquilos como Fornalux, donde la paz, debido a sus pocos habitantes, las casas bajas y de piedra, y sus calles estrechas y empinadas permiten volver a la tranquilidad de un pueblo. Y Valldemosa, un municipio entre árboles y sobre la montaña, un lugar también de calles empinadas en las que las tiendas de dulces y las galerías de arte destacan entre otras muchas; pero cuyo mayor encanto es la que en el invierno de 1838-39 fue residencia de la pareja romántica inspirada por Chopin y George Sand, La Cartuja. Recorrer las instancias por las que paseaba Copin mientras pensaba en sus partituras, tocar las teclas de su piano y ojear cada nota escrita en sus pentagramas, los libros que leyó y hasta su dormitorio; experiencias únicas no sólo para los amantes de la música sino para todo aquel que reconozca la genialidad de su arte.

Y de vuelta a Soller, los festejos no pueden faltar. Si es Agosto, la pirotecnia llena la plaza del pueblo gracias a la lucha entre ángeles y demonios, un espectáculo que se celebra todos los años con motivo de las fiestas de San Bartolomé.



Y para quien le guste sentir el mar...


viernes, 31 de octubre de 2008

La crisis llega a Túnez pero el turismo aumenta

Un Sahara de película

Túnez se ha convertido en un destino túristico preferido por los españoles. Túnez recibió en 2006 la visita de 147.000 turistas españoles, según la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR. En noviembre del pasado año, durante la celebración de su XXII Congreso, la asociación de agencias de viajes españolas firmó con este país unos acuerdos para incrementar la cifra de visitantes. Turismo cultural, talasoterapia, golf y congresos son algunos de los activos que promociona Túnez en Intur, así como alojamientos de lujo construidos según las características de la arquitectura local.

Una de las iniciativas para atraer al turismo español ha sido la creación de un línea aérea Madrid-Tozeur (Túnez). Esta ciudad es la capital del desierto del Sahara y según el ministro de Turismo de Túnez, Khelil Lajimi, el desierto es visitado por el 35% de españoles que viajan a Tunisia. Por ello, esta línea directa, que iba a ser inaugurada el 26 de Octubre, es tan importante para el turismo. No obstante, el ministro explicó este verano durante su visita a la expo Zaragoza 2008, que a a pesar del retraso que se va a producir, la fecha no se postergará demasiado.
Este retraso llega de la mano de la crisis económica que también afecta al norte de África. Sin embargo, las cifras del turismo no se han visto afectadas, ya que de 2007 al mismo período de 2008, el porcentaje de visitas se ha incrementado en un 5,3%, según el Ministerio de Turismo de Túnez.

Y en cuanto al turismo tunecino, cabe destacar el típico tour que recorren la mayoría de esos más de 100.000 visitantes españoles cada año. Uno ya puede comparar su viaje con el de cualquier otra persona que su visión de Túnez será idéntica; la misma fotografía encima del camello, la misma frente a una puerta azul en Sidi Busaid, el mismo tatuaje con tu nombre en tunecino, o la misma pulsera comprada por 3 dinares tras el regateo en Nabeul.

1ª parada: El Jem, Anfiteatro romano. Este anfiteatro semi-derruido que se encuentra en la ciudad de El Jem, es el segundo más grande del mundo después del de Roma. Aquí se rodó la película Gladiator. Así, en su interior los turistas pueden recrear escenas de lucha sobre el patio de los leones o incluso bajar para ver el lugar donde estos animales saciaban su apetito.

2ª parada: Chott El Jerid, El lago salado. A lo largo de nuestra ruta por el desierto, vamos descubriendo puestos de abalorios, comida, etc. en los cuales se aprecia a simple golpe de vista quiénes son sus principales compradores: los españoles. Los carteles utilizados por los tunecinos nos delatan: "Más barato que en carrefour". O incluso los propios comentarios de los vendedores ambulantes: "Pantoja" (para referirse a las chicas); "Pepe o Juan" (para los chicos); o "Qué pasa neng", entre otros. Y se alcanza el lago salado, un paisaje de contraste en el desierto. Puede parecer un espejismo, pero no lo es (aunque también existen en él, sobre todo durante la época veraniega). Debido a las elevadas temperaturas del perído estival, este lago se convierte en una manta de sal a causa de la evaporación del agua. Un paisaje con dos caras.

En sus alrededores, el paisaje se llena de la cultura del Sahara gracias a los hogares bereberes. La mujer muele avena con unos aparatos rudimentarios mientras otra amamanta a su bebé. Las puertas son sustituidas por cortinas y las diferentes estancias de la casa (en alguna de las cuales se pueden observar vasijas de muchos colores así como otros elementos artesanos) dan a parar a un patio central en el que el visitante es invitado por la familia a sentarse y tomar un trozo de su pan con un chorrito de su propio aceite. Este curioso paisaje fue el que eligió George Lucas para que se convirtiera en el planeta Taooine, es decir, el planeta de Anakin y Luke Skywalker en La Guerra de Las Galaxias.

3ª parada: Tras un paseo en camello por el sur del desierto, ya casi en su frontera con Argelia, o tras una fiesta bereber o más comunmente conocida como Jaima en la que la música, el baile, el encantamiento de serpientes, los tatuajes y el cus-cus no faltan, los hoteles del Sahara esperan a sus visitantes, con sus estancias lujosas, sus jacuzzis y sus teterías.

4ª parada: Sidi Busaid. Esta ciudad ubicada al norte de Tunisia tiene su encanto en sus colores. Sólo el blanco y el azul fueron utilizados a la hora de construir esta ciudad costera que dispone de su propio puerto. Está alzada en una montaña y por ello, para acceder al puerto, es necesario subir por sus calles empinadas repletas de comercios y de visitantes, para luego descender.

Aparte de estos lugares incluidos dentro del tour de todo turista español, se puede visitar la capital de Túnez y La Medina, el mejor mercado para conseguir unos precios baratos (pañuelos, babuchas, joyas, pufs...). Asimismo, alguna de las mezquitas del país, templos de su religión musulmana. La ciudad de Cartago con sus antiguo "balneario". Y también, las playas de arena fina pero a la vez salvajes, no masificadas ni tampoco invadidas por la construcción. Por último, y para relajarse, los turistas eligen la terraza de Nabeul, que se encuentra sobre su pequeño mercado en el que a las mujeres las intentan comprar a cambio de camellos, y desde la cual se puede contemplar el atardecer mientras se disfruta de un té y se fuma en cachimba.

jueves, 23 de octubre de 2008

El condado de Galway y sus alrededores

Verde y gris entre casas de colores


El verde de Irlanda parece florecer entre las lluvias al oeste del país, concretamente en la ciudad de Galway. Tras 4 horas de viaje en autobús desde Dublín o tras aterrizar en el aeropuerto de la ciudad la visión de la metrópoli, de los altos edificios, del tono marrón del ladrillo, del movimiento continuo de los viandantes, se transforma en la de una pequeña ciudad de 66.000 habitantes, con casas unifamiliares de distintos colores y tranquilidad.
Aunque no goza de la misma calma el centro, junto al punto de encuentro: la plaza de Eyre Square. Los irlandeses caminan por las calles llenas de tiendas de chocolate, de souvenirs y también de algún H&M. La visita obligada en el día de tiendas es "Pennys": aquí se encuentra lo que todos llevan, lo más útil y lo más barato (por ejemplo, un paraguas con forma de seta y transparente, en un país lluvioso, y a 5 euros). Irlanda se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes y si te cruzas con alguien lo más probable es escuchar un "good morning" o un "hi" si uno ya se ha cruzado varias veces contigo.
A pesar de los prejuicios o concepciones que un viajero pueda tener en su cabeza, la vida, en cuanto a horarios, en Irlanda y en concreto, en Gallway, no es tan diferente. El desayuno (tostadas, cereales...), el "lunch" para matar el apetito a mediodia (bocadillo, fruta...) y la comida principal, algo temprana en comparación a España (entre las 5 y las 6:30 de la tarde). Pero, para los más hambrientos, no falta el sandwich y el té por la noche mientras en la tele emiten "Los Soprano", "Lost" o "Big Brother".
Sin ir más lejos, en pleno centro y junto al río se encuentra la única huella española en la ciudad: los arcos o "Spanish arch", que fueron construidos en el siglo XVI como una extensión de la muralla de Galway y para proteger el embarcadero. Fue destino habitual de barcos españoles entre los siglos XV y XVI por el comercio del vino y la pesca del salmón principalmente. En torno a estos arcos, situados a la ribera del río Corrib, la gente, típicamente española, se sienta a tomar alguna cerveza.
Aunque la típtica cerveza irlandesa es la Guiness. Una cerveza negra que se bebe del tiempo y que se sirve en los pubs, puntos de encuentro entre los habitantes y la música. The Crane es un ejemplo, donde la tradición irlandesa se manifiesta a través de cantautores con sus violines, sus arpas, sus guitarras y sus voces.
La Catedral católica de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás y la Universidad también ocupan un lugar destacado; sobre todo esta última que convierte a Galway en una ciudad llena de juventud durante el curso.

1ª parada: Aran Island. Y si nos alejamos un poco de la capital, aunque sin salir del condado, la visita a "Aran Island" o Las Islas Aran es una excursión muy común. Un ferry lleva a los turistas deseosos de pasar el día en contacto con la naturaleza hasta una de las islas. Una vez allí, se puede recorrer o bien en unos carromatos tirados por caballos, o bien en coche (aunque no es la forma más recurrente) o bien en bicicleta (gracias a la tienda de alquiler de bicis, en la que por seis euros tomas prestada una). Aparte de algún castillo que se halla en medio de la isla, lo más impactante son los acantilados, a los que se accede tras recorrer un camino de piedras y en cuyo borde algunas personas se tumban mirando la profundidad de la caída.

2ª parada: The Cliffs of Moher. Aunque para altura, la de los acantilados de Moher, éstos situados en el condado de Clare, alzándose más de 200 metros sobre el atlántico. Unos de los más altos de Europa, tiene 8 kilómetros de largo y cientos de visitates al día que los recorren de uno a otro extremo.

3ª parada: Kylemore Abbey. Esta abadía localizada dentro del condado de Galway, comprende una elegante abadía y una pequeña catedral, rodeadas ambas de verdes montañas, de un lago en el que los lugareños pescan en sus barcas y completadas por los jardines de la abadía; unos jardines victorianos en los que se pueden oler cientos de flores diferentes. La entrada a la abadía cuesta 10 euros. Esta visita se puede completar con una ruta en coche por Connemara, repleta de paisajes montañosos, lagos y pueblos de pocos habitantes.

Fotos de David Taborda Ortiz

sábado, 18 de octubre de 2008

En Soria hay 195 pueblos con leyenda

Nuestra ruta de esta semana se adentra por los caminos recorridos ya hace mucho tiempo por las palabras de literatos como Gustavo Adolfo Bécquer. Y con motivo de la cercana celebración del Día de todos lo Santos, Soria destaca por su verde paisaje, sus 195 pueblos y sus rincones despoblados. Pero a estos rincones se suman algunas leyendas.

1ª parada: El Monte de las Ánimas: En este lugar, situado a la ribera del Duero a su paso por las afueras de Soria, se sitúan los hechos que relata Bécquer en la leyenda que lleva por nombre "El Monte de las Ánimas". Esta historia, relatada por el poeta en tercera persona narra el fatídico encuentro de un caballero enamorado con las almas vagantes de este monte. Almas de los templarios y castellanos que se enfrentaron y murieron por el dominio de un territorio. Y templario es el monasterio de San Juan de Duero, situado ahora en el lugar de esa leyenda. El claustro se puede considerar lo más original: un cuadrilátero cuyos cuatro vértices son dispares entre sí. Lo más original hasta 2008 cuando este monasterio se convierte en Patrimonio Digital de la Humanidad. Flash Entertainement ha conseguido reproducir el monasterio al milímetro y guardarlo en un CD para hacer posible su visita virtual.
Cómo llegar: Por carretera. O desde Soria, dando un paseo por la ribera del Duero.

2ª parada: Burgo de Osma. Esta villa de apenas 29.000 hectáreas, cuenta con un monumento que acogió en el año 1997 la exposición "Las Edades del Hombre" (que en el próximo 2009, desde el mes de mayo y hasta diciembre, volverá a Soria). Se trata de un municipio de la provincia de Soria y se distingue la que se conoce como Ciudad de Osma (el núcleo histórico) de la que se considera la villa, que es El Burgo de Osma. Sus 3.545 habitantes residen en torno a la Catedral de la Asunción, de éstilo gótico, que sustituyó al románico de Uxama ( la antigua Osma). También cerca del puente desde el que se puede contemplar el duero. Y si nuestra visita cae en sábado veremos a todos sus lugareños comprando en un mercado puramente tradicional. Productos procedentes del campo, pollos vivos, etc.
Cómo llegar: Por la carretera N-122, en dirección a Aranda de Duero.

3ª parada: La laguna negra.
Del arte monástico al arte de la naturaleza. En Vinuesa, al sur del pico de Urbión y a 1.700 metros de altitud, se encuentra este paraje creado durante la época glaciar y enclavado entre montañas repletas de hayas, pinos y helechos que se reflejan en el agua. Es lo que se conoce como un circo glaciar. Asimismo la piedra gris del gran muro se alza frente a la laguna reflejando ese oscuro colorido que le da nombre. El pico de Urbión de 2.229 metros conforma dicha pared gris la cual se puede escalar para ver el nacimiento del río Duero. Esta ascensión se realiza a través de un camino con un desnivel de unos 500 metros y con una distancia de 6 kilómetros. De este lugar también versan leyendas. En este caso de otro literato: Antonio Machado, quien cuenta en "La tierra de Alvargonzález" la desdichada historia de un padre asesinado por sus hijos y lanzado a la laguna negra de la que se dice que no tiene fondo...
Cómo llegar: A 50 km de Soria, dirección Burgos (30 minutos por carretera).

viernes, 10 de octubre de 2008

En Granada: sierra, mar y cultura festivalera

El encanto paisajístico de esta ciudad se pone de relieve el próximo fin de semana gracias al Festival Zona, el primero que se celebra y que reunirá a artistas españoles del pop, el rock y la electrónica. Además, con motivo de este festival se realizarán visitas culturales a museos como el de bellas artes, el museo de las ciencias o el del Sacromonte. También hacemos un recorrido por La Alhambra, Sierra Nevada y las casas cueva.

1ª parada: Festival Zona
Una apuesta musical, artística y cultural, que ha elegido Granada para su primera celebración y que espera ser acogida fuera de España en próximos años. Este festival, patrocinado por Jägermeister, pretende dar voz a los artistas nacionales (The pinker tones, Carole, Delorean, Zoo, Ylia, Digital 21, Miguel Arrieta, Memo) y acercar la cultura granadina a los visitantes durante los recorridos diurnos programados (Museo de Bellas Artes, Museo de las Ciencias, Museo de los Tiros, La Catedral...). También se podrá disfrutar del festival de cine IN EDIT y de la gastronomía (en los restaurantes de degustación gratuita). Todas estas actividades están incluidas en el bono del Festival ZONA por 40 € en taquilla. Pero si lo vuestro es viajar más por libre, en Granada es visita obligada La Alhambra.
Días: 17 y 18 de Octubre Lugar: Calle La Paz (música) / Centro de Granada (actividades culturales) / Calle Gracia (Punto de venta).

2ª parada: La Alhambra
Alhambra significa Castillo Rojo y se la conoce como tal por sus rojizos muros. Repleta de torres, jardines y patios, es importante no dejarse ningún rincón por mirar de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Cada mes, se abre al público una estancia diferente normalmente cerrada. En Octubre, es el Pabellón sur del Generalife. La Alhambra fue en sus orígenes una ciudad palatina ( de palacios, con una estructura similar a las demás casas, solo que más grandes). Fue creada para que vivieran allí los sultanes nazaríes, sus funcionarios y sirvientes. Para construirla, se utilizaron materiales de bajo coste. Pero la Alhambra no se puede entender si su entorno; situada entre la vega del río Genil y las estribaciones de Sierra Nevada constituía en el momento de su cración un paisaje fértil, una frontera natural con Granada.

3ª parada: Sierra Nevada

Este parque natural no sólo se puede visitar sobre esquís. También se puede hacer senderismo o rutas en bicicleta para contemplar la biodiversidad de Sierra Nevada. Pero ahora que se acerca el invierno, lo mejor es abrigarse y practicar sobre la nieve. Los estilos son infinitos: con los esquís, la tabla de snowboard, las bicicletas adaptadas a la nieve, los roscos para deslizarse por las pistas y el telesilla entre otros.
Lugar:A tan sólo 25 minutos de Granada.


4ª parada: Las casas cueva, Cuevas del Sacromonte y el museo de la mujer gitana

El bosque mediterráneo y de ribera se conjugan en este paisaje situado frente al valle del Valparaíso y la Alhambra. El Sacromonte es el tradicional arrabal del pueblo gitano granadino y por ello en él se encuentra el Museo de la Mujer Gitana, fundado por mujeres originarias de El Sacromonte. Aquí predominan las “casas cueva”, construidas en las laderas de las montañas y que originariamente fueron cavadas por los marginados, población mususlmana, judía y gitana que fue expulsada de sus viviendas. De este monte y de sus cuevas versan algunas leyendas como la leyenda del barranco de los negros. Pero lo que no es leyenda es lo que cuentan los visitantes tras tomar un vino y oir los cantes de sus aldeanos dentro de sus moradas. Estas casas han sido restauradas con los años. Y con el fin de hospedar a los visitantes, tras la dura jornada se pueden encontrar cuevas con una decoración muy hogareña. Así repondreis fuerzas para seguir descubriendo los encantos de Granada.